BuscaDoR

Inicio > en tus proyectos > Hogar > Casas mínimas y prefabricadas

Casas mínimas y prefabricadas

Casas prefabricadas o TinyHouse

Todavía no existía, pero todo apuntaba a que saldría bien. En 2020 la pandemia nos pilló por sorpresa, y nos confinó durante meses sin aviso previo. Sobre todo, en las ciudades, este confinamiento, donde un considerable porcentaje de hogares carece de jardines, balcones o terrazas. Una alternativa sostenible de hogar.

Todavía no existía, pero todo apuntaba a que saldría bien. En 2020 la pandemia nos pilló por sorpresa, y nos confinó durante meses sin aviso previo. Sobre todo, en las ciudades, este confinamiento, donde un considerable porcentaje de hogares carece de jardines, balcones o terrazas. Una alternativa sostenible de hogar.

En esta coyuntura mundial, el estudio de arquitectos Delavegacanolasso, dirigido por Ignacio de la Vega y Pilar Cano Lasso, terminó de materializar el proyecto de casa prefabricada económica Tinyme, que te acerca a la naturaleza.

Esta idea comenzó a fraguarse en 2018, inicialmente orientada al turismo rural con ciertas comodidades. Este diseño inicial consistía en una casa prefabricada modular mucho más pequeña y con ruedas.

¿En qué consiste la propuesta arquitectónica TinyHome?

Mientras que las viviendas dentro de las ciudades están alcanzando precios prohibitivos para la gran mayoría de jóvenes, las parcelas en las afueras son muchísimo más económicos. Darse cuenta de esta realidad es lo que llevó a de la Vega y Cano a comenzar a idear su proyecto TinyHome, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de vivir en el campo en una bonita y accesible casa de diseño.

Ahora que el teletrabajo se ha convertido en una realidad que ha llegado para quedarse, y gracias a las infraestructuras de España, vivir en la ciudad ya no es necesario para poder trabajar en la ciudad. El trabajo en remoto permite que cada vez más personas opten por trasladarse a lugares menos céntricos, pero más accesibles y tranquilos.

Además, estas casas están diseñadas como un refugio sostenible, con un impacto mínimo. Son autosuficientes, si bien también disponen de la opción de conectarse a la red pública. Esto permite ubicarla en cualquier lugar, por aislado que esté, dado que funciona de forma autónoma.

Mínimo impacto sobre el entorno natural

Este proyecto tiene como filosofía el tener el mínimo impacto en el entorno, motivo principal por el cual se decidió reducir el tamaño de las viviendas. Desde un punto de vista arquitectónico, estas casas están construidas con una máxima optimización de los materiales.

El proyecto promueve la reflexión sobre la cantidad de espacio que necesitamos para vivir.

Tres tamaños disponibles

Las tini pueden encontrarse en tres tamaños, según su aplicación: casa de campo; casita para escapada de fin de semana; oficina de jardín, y son totalmente personalizables. Los modelos pueden ensamblarse desde el interior para adaptar la vivienda a las necesidades de cada persona.

Cuáles son las características de las casas tiny y de las casas prefabricadas

Actualmente existen dos tipos distintos de casas prefabricadas, combinables entre sí: casas de madera y casas modulares. Esta alternativa sostenible de hogar suele estar fabricada con materiales como el hormigón y el acero.

Si no has oído hablar de ellas, continúa leyendo y descubre cuáles son las principales características de las casas prefabricadas:

  • El tiempo de construcción es mucho más reducido.
  • La cualidad principal de estas casas es el buen aislamiento térmico. Para escoger una casa con buen aislamiento presta especial atención tanto a los paneles que conforman la vivienda y a los materiales de los que están fabricados, como a las técnicas de fabricación empleadas.
  • Permite un mayor grado de personalización de las viviendas gracias a la flexibilidad del proceso de fabricación, y a que es posible realizarlas por encargo.
  • Son baratas y fáciles de mantener. Ofrecen unas prestaciones excelentes y grandes calidades a un precio inmejorable. Este precio se debe a que la producción en cadena de estas viviendas permite reducir considerablemente los costes de construcción en comparación con una casa de obra.
  • Es posible tener un mayor control sobre el proceso de fabricación: dónde se construye la vivienda, qué métodos se emplean, qué tecnología se aplica, etc.
  • Este modelo de vivienda tiene un impacto ambiental muy inferior, y genera menor contaminación acústica y una menor cantidad de residuos.
  • Las casas disponen de un buen sistema de seguridad ante desastres naturales como terremotos u incendios.
  • La durabilidad de las casas prefabricadas va a depender del material con el que están fabricadas (madera, acero u hormigón). La vida media de una casa de madera, por ejemplo, es de alrededor de 100 años, mientras que una casa de hormigón tiene una vida útil media de 70 años aproximadamente.
  • Disponen de un plazo de garantía y prestaciones antes, durante y después de la adquisición de la vivienda.
  • Por lo general, estas casas prefabricadas son autosuficientes energéticamente.

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano?

Los permisos necesarios para colocar una casa prefabricada en terreno urbano van a depender directamente del municipio o del ayuntamiento donde se vaya a ubicar esta vivienda alternativa.

Por ejemplo, por lo general, para las casas prefabricadas modulares que se transportan ya montadas no es necesario solicitar ningún permiso.

No obstante, el proceso se está complicándose poco a poco, y lo más recomendable es consultar directamente con el ayuntamiento correspondiente para obtener la información exacta.

Casas mínimas y prefabricadas

Beneficios de vivir en una TinyHome

Optar por una casa prefabricada minimalista significa optar por la libertad financiera, ya que son mucho más económicas que las casas de obra convencionales; optar por dejar atrás el materialismo excesivo y por el fin de los largos fines de semana de limpieza.

Si todavía no las conoces, a continuación, te dejamos una lista de las ventajas que conlleva decantarse por una vivienda prefabricada minimalista, o TinyHome:

  1. Más accesibles. Como comentábamos anteriormente, la fabricación en cadena permite reducir considerablemente los costes de fabricación, lo que, a su vez, reduce el precio de venta al público. En una realidad en la que adquirir una vivienda tradicional está fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes, estas casas prefabricadas sostenibles y accesibles son una gran alternativa.
  2. Mayor tranquilidad. Está claro que cuanto más espacio se tiene, más espacio se necesita. Optar por una opción de vida minimalista en una TinyHouse te enseñará a vivir con lo necesario, sin acumular cosas inservibles. Y, por supuesto, menos cosas significa menos desorden, y menos desorden significa una mejor salud mental y una menor procrastinación.
  3. Mayor contacto con la naturaleza. Las Tiny House sobre ruedas pueden cambiarse de lugar y ubicarse en multitud de lugares gracias a su espacio reducido. Esto permite ubicarlas en zonas rurales rodeadas de naturaleza, aire libre y relax. No obstante, no nos confundamos con las casas rodantes, que se han vuelto muy populares en los últimos años. Mientras que las casas rodantes están pensadas para ser utilizadas como vivienda temporalmente mientras se viaja, las Tiny House están concebidas para funcionar como viviendas definitivas.
  4. Autosuficiente u off the grid. Este concepto consiste en no necesitar los servicios públicos como alcantarillado, gas, calefacción, agua, electricidad, etc. Gracias al reducido impacto medioambiental, es la opción ideal para instalarse en zonas rurales parcialmente aisladas.
  5. Bienestar mental. Los estudios de psicología ambiental razonan que los hogares afectan al estado emocional de las personas. Disponer de un espacio limitado conlleva una serie de beneficios que repercuten positivamente en la salud mental. Por ejemplo, el hecho de necesitar menos tiempo para hacer las tareas del hogar permite disponer de un momento para uno mismo en lugar de estar limpiando.
  6. Bajo coste de mantenimiento. Menos espacio significa menor coste en decoración, así como también menor coste en servicios. Al ser de tamaño reducido, las casas prefabricadas modulares requieren de menor energía para calentarse o iluminarse. En comparación con una casa tradicional, las Tiny Houses son mucho más económicas también en el mantenimiento.

Desventajas de las casas prefabricadas

No cabe duda de que vivir en una Tiny House no es para todo el mundo. El espacio reducido característico de este tipo de vivienda es ideal para una persona o una pareja, pero puede resultar un problema cuando se trata de tres o más personas.

Además, estas casas prefabricadas no están permitidas en todos sitios. Algunas ciudades no consideran estas viviendas como bienes inmuebles, aunque es cierto que esto está cambiando poco a poco, sobre todo en Estados Unidos.

Por otro lado, existen pocas opciones de diseño, lo que puede llevar, en muchos casos, a rechazar una mini casa. No obstante, esto puede paliarse con la renovación en vertical, lo que además de modificar la estética, permite ganar espacio.

Casas prefabricadas, la vivienda del futuro

Ecológicas y autosuficientes, las mini casas prefabricadas son la opción ideal para jóvenes o parejas con bajos presupuestos que desean vivir en sintonía con la naturaleza. Una opción comodísima con un máximo aprovechamiento del espacio.

aRTÍcuLos ReLacionaDos