Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > ¿Puedo trabajar estando en un ERTE?

¿Puedo trabajar estando en un ERTE?

Puedo trabajar estando en un ERTE

A finales del mes de mayo, el Gobierno ha decidido la quinta prórroga de los ERTE, por lo que la medida se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Esto implica que las personas afectadas podrán seguir accediendo al desempleo sin tener el mínimo cotizado.

A finales del mes de mayo, el Gobierno ha decidido la quinta prórroga de los ERTE, por lo que la medida se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Esto implica que las personas afectadas podrán seguir accediendo al desempleo sin tener el mínimo cotizado.

Sin embargo, en verano surgen muchas oportunidades laborales. Por lo tanto, es importante saber si es posible aceptar algún tipo de trabajo en verano para un trabajador que se encuentre en situación de ERTE.

La clave para entender esta situación es que el porcentaje de trabajadores en situación de ERTE se concentra en estos momentos en varios sectores. Principalmente, en el de las agencias de viajes, los alojamientos y las aerolíneas o transporte aéreo, donde más del 40% de las personas están en expedientes de este tipo; o en el de los juegos y azar, con algo más del 30%.

Especialmente preocupante es el sector de la hostelería, pues, aunque sólo registra en mayo un 21% de personal en ERTE, hablamos de más de 178.000 personas en toda España.

 

El verano genera trabajos temporales

El verano genera puestos de trabajo de temporada a través de sustituciones o en sectores como el de servicios o la educación, donde el empleo puede moverse geográficamente hacia zonas más turísticas.

Y estos nuevos empleos pueden ser una opción para recuperar la actividad laboral y aumentar los ingresos para muchas personas en ERTE a la espera de la vuelta a la normalidad.

 

Es legal trabajar en otro sector si estás en un ERTE, pero…

La firma especializada Legálitas explica que hay que tener en cuenta varios factores para saber si es posible compatibilizar trabajos nuevos con la prestación por desempleo. Pero debes saber que sí puedes trabajar en otro sector si te encuentras en un ERTE suspensivo. Es legal hacerlo.

 

Para ello debes comprobar que tu empresa no tenga cláusulas de exclusividad o de no competencia que te impidan desarrollar tu trabajo en otra firma. Después, suspenderías tu prestación por desempleo temporalmente cuando comenzases tu trabajo de verano por cuenta ajena a tiempo completo.

 

Es legal trabajar en otro sector si estás en un ERTE

Bastará con comunicarlo al SEPE para que no se generen pagos indebidos que luego tendrías que devolver. Dicho de otra manera, dejarías de cobrar el ERTE los meses que estuvieses trabajando en otra actividad o en otro lugar.

Una vez finalizada la campaña que te ha sacado del ERTE, volverías a la situación anterior 15 días después de terminar ese trabajo siempre y cuando el ERTE en la primera empresa siguiera estando vigente.

 

¿Y si me ofrecen un trabajo a tiempo parcial en verano?

Si la posibilidad de trabajar en verano se reduce a una jornada a tiempo parcial, podrás compatibilizar la prestación que cobras por estar en un ERTE Covid-19 con el contrato a tiempo parcial.

No se te aplicará reducción en la prestación de desempleo correspondiente a los empleos a tiempo parcial que mantengas o adquieras.

Recuerda…

Si te sale algún trabajo este verano, que lo normal es que te ofrezcan uno de los tres tipos de contratos más habituales: obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción o de interinidad.

  • El de obra o servicio tiene una duración indeterminada que marca la tarea en sí (campañas de telemarketing, por ejemplo).
  • El eventual por circunstancias de la producción está ligado a un exceso o incremento de trabajo en un momento concreto (recogidas de frutas o verduras de temporada).
  • Y el de interinidad suele utilizarse para sustituciones temporales de otros trabajadores como por bajas de maternidad o enfermedad.

 

Nada de trabajo en régimen de autónomos

Si la alternativa para volver al mercado laboral pasa por darte de alta como trabajador por cuenta propia o autónomo, tendrás que descartarla. Esto es así porque sólo puedes darte de alta como autónomo en el caso de que la actividad laboral de tu empresa haya cesado totalmente. Y eso no se produce en un ERTE.

Podrías darte de alta como autónomo y compatibilizar la prestación con los ingresos como empresario si tu situación no procediera de un ERTE sino de un ERE.

Y cuidado…

En el caso de compatibilidad entre un alta en autónomos y una prestación, el plazo máximo será de 270 días o por tiempo inferior pendiente de recibir, siempre que lo solicites a la entidad gestora que te corresponda en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad como autónomo, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación sea efectivo desde la fecha de inicio de la actividad.

Por último, no será posible compatibilizar prestación y trabajo autónomo para quienes hayan tenido su última alta en la Seguridad Social como autónomo, ni quienes hayan sido autónomos en los dos años anteriores al inicio de la nueva actividad. Aunque aquí hay otros supuestos adicionales.

En conclusión, puedes buscar un trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena mientras estés en un ERTE sin perder la prestación durante este verano. Pero tendrás que avisar al SEPE para evitar malos entendidos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos