Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Movilidad > ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2022?

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2022?

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2022?

Sacarse el carnet de conducir clase B tiene un coste aproximado de 700 euros, pero se trata de un importe muy variable porque depende del número de clases prácticas realizadas y de la comunidad autónoma donde se obtenga.

Sacarse el carnet de conducir clase B tiene un coste aproximado de 700 euros, pero se trata de un importe muy variable porque depende del número de clases prácticas realizadas y de la comunidad autónoma donde se obtenga.

Por supuesto, esta cifra es para quien sea capaz de sacarse el carnet de conducir a la primera y con un máximo de veinte clases prácticas. No te engañes, es más razonable irse a las 30 clases si nunca se ha conducido. Y el coste de una clase práctica varía entre los 25 y los 30 euros. Por ese motivo conviene elegir bien la autoescuela.

En esos 700 euros van incluidas:

  • La matrícula,
  • las clases prácticas,
  • los gastos imprescindibles (tasas, examen psicotécnico…)

Pero no la inflación o los mayores precios del combustible que existen en los primeros meses de 2022. Por lo tanto, si vas un poco ajustado en el presupuesto, reserva una cifra más cercana a los 800 que a los 700 euros para sacarte el carnet de conducir en 2022.

 

Las nuevas generaciones aplazan la obtención del carnet de conducir

Puede que sea por el elevado coste de obtenerlo o puede que sea por decantarse por otro tipo de medios de transporte, pero las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (CGT) recogen una disminución del número de permisos registrados en España desde 2011 en todos los grupos de edad.

Destaca el hecho de que en el grupo que va desde los 35 a los 39 años, menos de la mitad tiene permiso de conducir cuando eran el 60% los que tenían carnet en esa franja de edad en 2011. Otro grupo que ha bajado mucho en la posesión del permiso de conducir es el de entre 45 y 49 años, que ha bajado en nueve puntos porcentuales.

 

El examen de conducir hoy

Los requisitos para obtener el permiso de conducir no han cambiado y se mantiene la obligatoriedad de aprobar un examen teórico y uno práctico.

¿Cómo es el examen teórico?

El teórico puede estudiarse totalmente online. En el teórico para el permiso clase B te enfrentas a 30 preguntas con un máximo del 10% (3 fallos) y con entre dos y tres respuestas posibles de las que solo una es correcta.

Un suspenso permite un nuevo intento en los seis meses siguientes, pero un segundo suspenso conlleva volver a pagar una nueva tasa a la DGT.

Un aprobado otorga dos años para aprobar la parte práctica del permiso de conducir.

¿Cómo es el examen práctico?

Esa parte práctica dura unos 25 minutos de los que unos 10 son de conducción autónoma (no dirigida) por parte del aspirante.

 

El coste del permiso por partes

Entre los gastos que conlleva obtener el permiso de conducir están las tasas a la DGT que suponen 93,12 euros.

También tienes los gastos de la autoescuela que elijas y que incluyen una matrícula que ronda los 200 euros, pero que es muy variable dependiendo de la ciudad, el coste de las clases teóricas que pueden ser otros 200 euros, y el coste de las clases prácticas, que no suele bajar de los 300 euros para un máximo de 20 prácticas. Ojo, que no existe un número mínimo de clases prácticas a realizar por parte de la DGT.

Otro gasto imprescindible es el del examen psicotécnico que evalúa las condiciones físicas y sensoriales del candidato y que resulta obligatorio para la parte práctica. Varía mucho, pero puedes calcular una media de 35 euros. Eso sí, con dos suspensos, habrás de renovarlo.

Infografía gratuita sobre el coche híbrido

Por último, habrás de incluir los gastos de tramitación o gestión del expediente que cobra la autoescuela por tramitar el expediente del aspirante ante la DGT. Ronda los 40 euros. En algunos casos ya está incluido en el precio de la matrícula y en otros solo se paga si se han de abonar nuevas tasas para la DGT por suspensos previos.

 

Diferencia de precios entre ciudades

Un estudio de Facua en 2019 concluyó que Granada era la ciudad española donde salía más económico sacarse el permiso de conducir seguida por Coruña y Badajoz cuando bastaban 20 clases prácticas y todo se aprobaba a la primera. Por el contrario, Murcia, Lérida y Bilbao eran las ciudades más caras. La diferencia del coste medio entre Granada y Murcia superaba los 480 euros.

En el supuesto de un aprobado tras dos suspensos y con 35 clases prácticas, Facua mantenía a Granada como la ciudad más económica, con Coruña y Badajoz por detrás, aunque se superaban en los tres casos los 900 euros.

Sin embargo, en este supuesto, las ciudades más caras eran Barcelona, Lérida y Bilbao, todas ellas con unos costes de más de 1.500 euros. En este supuesto, la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata superaba los 630 euros.

Diferencia de precios por sacarse el carnet de conducir entre ciudades

¿Cómo elegir la mejor autoescuela?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone varias recomendaciones antes de elegir autoescuela. La primera de ella es comparar primero y valorar la posibilidad de obtener el permiso en otra ciudad durante un periodo vacacional.

Aunque insisten en que el precio no lo es todo, conviene mirar ofertas por toda la ciudad y la posibilidad de tener clases teóricas online para evitar costes por desplazamientos. También conviene preguntar por el número de clases prácticas incluidas en la matrícula.

Como en todos los casos, hay que revisar la letra pequeña de la matrícula o de la oferta que te hagan y sumar todo lo que te ofrecen de manera global, incluyendo el IVA. Por ejemplo, la duración de las clases prácticas y no solo su precio.

Debes preguntar igualmente por el número de profesores y de vehículos adaptados y no está de más hablar con algún ex alumno de esa autoescuela para conocer sus opiniones y experiencias.

Por último, aunque resulte muy difícil, debes estimar cuánto tiempo vas a tardar. Si tienes la posibilidad de practicar en algún tipo de circuito cerrado al tráfico con un vehículo no adaptado o ya tienes nociones de conducir deberías tardar menos en aprobar. Recuerda que tienes un tiempo para sacarte el permiso porque la matrícula caduca.

En realidad, el mejor consejo para ahorrar con el permiso de conducir es que decidas cuándo podrás dedicarle más tiempo y atención para centrarte en ello, una vez tengas decidida la autoescuela y preparado el dinero que puede hacerte falta. Pero difícilmente bajaras de los 700 euros.

Sigue leyendo: Qué hacer si compras o vendes un coche a un particular

aRTÍcuLos ReLacionaDos