Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Hogar > Diseño de cocinas modernas e ideas para modernizar tu cocina

Diseño de cocinas modernas e ideas para modernizar tu cocina

Consejos de diseño para una cocina moderna I Vive Más Vidas

La cocina es uno de los espacios más transitados en cualquier vivienda, por lo que su decoración es de vital importancia para inspirar tanto a las personas que conviven en el hogar como a las visitas.

La cocina es uno de los espacios más transitados en cualquier vivienda, por lo que su decoración es de vital importancia para inspirar tanto a las personas que conviven en el hogar como a las visitas.

Diseño de cocinas modernas e ideas para modernizar tu cocina

De hecho, las cocinas modernas se presentan como un espacio multifuncional donde las personas podemos movernos cómodamente, un espacio donde reunirnos con amigos, comer, disfrutar y mucho más.

Pero debido al desgaste de esta estancia y sus elementos, las cocinas requieren un mantenimiento o modernización con mayor frecuencia. Esto puede lograrse fácilmente con un poco de dedicación y creatividad. De hecho, en la época post pandemia se han disparado las reformas de las cocinas en los hogares españoles, al igual que las consultas a expertos diseñadores para garantizar modernidad, funcionalidad o comodidad a la hora de elegir un diseño u otro, y que además se adapte a tu bolsillo.

Las nuevas tendencias en decoración para las cocinas se basan en espacios abiertos en los que se fusionan estancias, se mezclan materiales de vanguardia, y se utilizan muebles de última generación pensados para optimizar su uso, también jugar con la iluminación como elemento decorativo pasa a ser un indispensable a la hora de diseñar una cocina moderna. ¡Te lo contamos al detalle!

¿Cómo diseñar una cocina moderna?

La cocina moderna multifuncional ha llegado para quedarse en nuestros hogares. ¿Qué la diferencia de un diseño más tradicional? Estas cocinas se caracterizan sobre todo por su amplitud, luminosidad y orden para mejorar la funcionalidad. Para conseguirla, el estilo del mobiliario y su distribución deben formar parte del diseño, es decir, deben adaptarse a cada espacio y no al revés. ¿Verdad que ya te lo habías planteado?

Esta distribución a medida se basa en tres zonas esenciales: zona de cocción, zona de lavado y zona de almacenaje. Estas tres áreas diferenciadas se tendrán que tener en cuenta a la hora de diseñar la cocina para que la distribución vaya acorde con las actividades que se realizarán en ella y no.

Entre las principales características en un diseño funcional de cocinas se encuentran:

  • Cortinas con telas resistentes y fáciles de lavar
  • Muebles con frentes lisos y tiradores lineales o push open
  • Electrodomésticos integrados y mimetizados con el mobiliario
  • Complementos naturales: jarrones, cestos, macetas con plantas o fruteros
  • Encubrimientos lacados, elegantes, prácticos y muy versátiles
  • Encimeras con materiales de última generación, resistentes y fáciles de limpiar, ya que al fin y al cabo es una zona que se ensucia con frecuencia
  • Iluminación con lámparas suspendidas estilo industrial o rústico donde las entradas de luz natural se complementan con focos led empotrados
  • Suelos de madera clara, microcemento o una combinación de ambos

¿Has decidido incluir alguna de estas características en tu reforma?, recuerda que, aunque se puede contactar con un profesional para hacer todos los cambios, también es posible hacerlo con la ayuda de todos los integrantes del hogar si no se requieren grandes reformas, todo ello depende del objetivo que quieras conseguir con tu nueva cocina.

¿Cuál es el objetivo de una cocina?

Puede parecer una pregunta obvia, pero la cocina debe funcionar como un espacio integrado en la casa, tanto en términos de estilo como de funcionalidad.

Algo que puede ayudar a fusionar la estética de la cocina con el resto de las estancias es adoptar un estilo neutro, donde primen las líneas rectas con pocos elementos y una iluminación que resalte la amplitud del espacio.

Además, si no disponemos de una cocina abierta, esta continuidad también puede obtenerse mediante el color de las paredes o bien el material del suelo, consiguiendo ese toque de modernidad en el diseño. Todo esto conseguirá crear una espacio amplio, bien iluminado y práctico que hará que su funcionalidad y uso sea mucho más agradable y fácil. Pero hay muchas otras opciones que te van a ayudar a decidirte a reformar tu cocina.

Algunas ideas interesantes para el diseño de una cocina moderna

Como hemos mencionado anteriormente, la distribución es muy importante para poder sacarle el máximo partido posible a tu cocina. Además, si no quieres gastar mucho dinero, cambiar los elementos de lugar le dará un nuevo aire que puede ayudarte a salir de la rutina. Algunas opciones de distribución podrían ser:

  • Cocina en forma de U: para espacios pequeños
  • Cocina en forma de L: reducen los desplazamientos
  • Cocina en línea: para cocinas muy estrechas y alargadas
  • Cocina en líneas paralelas: para cocinas anchas y alargadas o con dos puertas opuestas
  • Cocina en isla: un módulo fijo o móvil dentro de la cocina separado del resto del mobiliario

A parte de la disposición de los muebles, existen otros trucos para modernizar la cocina:

Apoyarse en la estructura original

Antes de empezar a tomar decisiones, es recomendable pararse a pensar en cuáles son nuestras necesidades, qué posibilidades tiene la cocina, qué uso se le dará, etc.

Esto ayudará a escoger una buena distribución y a establecer prioridades en cuanto a los elementos que queremos incluir. Para mantener una cocina funcional es esencial tener solo aquello que nos va a resultar útil.

Un toque de color

Las paredes de la cocina cobran mucha importancia a la hora de mantenerla limpia. Una buena elección de los materiales puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo.

Una manera de ser prácticos, pero al mismo tiempo mantener un toque moderno, es utilizando un forro de cristal. Aunque también se pueden incluir textos y dibujos a la superficie para darle nuestro toque personal.

Si quieres darle aún más personalidad a tu cocina, puedes pintar las paredes de colores atrevidos como rosa, verde o rojo y darle vida al ambiente. Pero ¿cómo saber qué color quedará mejor? Fácil, según la orientación de la cocina hay una serie de colores que encajarán más con la luz natural que reciba la estancia:

  • Orientadas al Norte: colores cálidos o luminosos
  • Orientadas al Sur: colores blanco o verde
  • Orientadas al Este: colores grises, cremas o tono pastel
  • Orientadas al Oeste: colores fríos

Además, cada color representa un estado de ánimo determinado y resalta los diferentes sentimientos de las personas que conviven en el hogar. Pero recuerda que, para conseguir la cocina perfecta, su estilo siempre debe ir de la mano con la decoración de la misma y, por supuesto, con el estilo del resto de la casa.

Blanco o negro, apuesta segura

No es ningún secreto que el blanco es el color que predomina en las cocinas. Genera una sensación de amplitud, elegancia e higiene, logrando que la cocina se vea más grande.

Sin embargo, es recomendable combinarlo con armarios de madera o electrodomésticos con colores más vivos para generar un mayor atractivo y calidez.

El color negro, en cambio, está asociado con la estética moderna. Aporta un toque más industrial y permite la generación de contrastes fuertes a juego con los revestimientos. Además, se integra tanto con los colores neutros como con los tonos llamativos.

Cocinas en blanco y negro I Vive Más Vidas

Un paraíso en la cocina

La isla de cocina funciona como una extensión de la misma. En ella podrás preparar y servir comidas, así como almacenar lo que necesites. Generalmente, la isla tiene como objetivo hacer de la cocina una estancia con carácter social.

La coordinación con otros muebles permite que se adapte a todos los estilos y espacios de forma eficiente y multifuncional.

Materiales flexibles

El diseño de una cocina suele contar con multitud de materiales para cada una de las tareas de la preparación de alimentos. Así es necesario crear una harmonía entre ellos, donde convivan el gusto estético con la combinación de texturas y contrastes, creando un interés visual en la habitación.

El vidrio, el aluminio y el acero junto al mármol pueden combinarse en este espacio gracias a su atractivo, durabilidad y resistencia. Además, estos materiales no requieren un mantenimiento demasiado complicado.

Los cajones, la clave de todo

Uno de los muebles clave, ya que de ellos depende gran parte del orden de la cocina, son los cajones. Estos deben incluir amplias divisiones interiores para mantener todos los utensilios ordenados, deben ser accesibles para simplificar el día a día.

Además, para hacerlos todavía más funcionales, se pueden incluir sistemas corredizos, costados rectos o de cierre suave en dos alturas.

Y, si disponemos de poco espacio, por suerte existen algunos muebles diseñados específicamente para aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, los módulos rinconeros extraíbles permiten aprovechar los espacios vacíos de la cocina con muebles a medida.

Otras opciones son incluir una columna o un armario con estantes extraíbles, ya que tiene un fácil manejo y un acceso rápido a lo que se guarda.

Electrodomésticos integrados y accesorios de última generación

Una cocina moderna se caracteriza por sus electrodomésticos panelados e integrados en el mobiliario. Este diseño aporta continuidad al espacio, haciendo que sea visualmente más lineal y que el diseño de los electrodomésticos combine con la estética y la distribución.

Además, a nivel funcional, el horno, el lavavajillas y el microondas deben colocarse a la altura correcta para que todas las personas que convivan puedan acceder a ellos de forma cómoda.

Una cocina moderna con pocos recursos y mucho ingenio

Debido a su uso intensivo, la cocina es una de las habitaciones de la casa que debe renovarse más a menudo si se quiere mantener un lugar agradable y cómodo. Pero modernizar sus paredes, mobiliario y electrodomésticos es posible sin realizar una gran inversión ni recurrir a manos profesionales, solo necesitas un poco de creatividad.

No hay límites a la hora de lograr modernizar la cocina gracias a la infinita cantidad de opciones disponibles para todos los gustos y bolsillos. ¡No olvides darle tu toque personal para hacerla tuya!

aRTÍcuLos ReLacionaDos